domingo, 21 de julio de 2013

Guacamole

Aguacates maduros





















En estos días de verano las conversaciones sobre lo que vamos a poner de comer se centran sobre todo en los platos fríos, como las ensaladas, los gazpachos, los helados y de lo que más hablamos es de los diversos aliños y salsas, sobre todo alternativas a la mayonesa (la reina de las salsas frías) y a las vinagretas.
Hacia tiempo que no usaba el aguacate, por aquello de las calorías, pero hablando con una amiga me acorde de esta fruta y de la receta del guacamole.
Hay muchas variantes pero he escogido la receta que encontré  hace ya unos 15 años en un pequeño recetario de Tapas de Ferran Adriá que regalaban con una revista. Es sencilla de hacer y muy versátil, va muy bien con el salmón a la plancha y los demás pescados azules, con gambas me encanta.También la he probado en las ensaladas de pasta o con las patatas cocidas y por supuesto es estupenda como aperitivo con los tacos o cualquier tipo de pan.


Ingredientes del guacamole
















Los ingredientes son:

2 aguacates maduros
1/2 de zumo de limón
2 dl de aceite
1 cucharada de cebolla picada
1/2 de cilantro picado
1 cucharada de tomate picado sin piel ni semillas
1 cucharada de queso fresco o de untar.
Sal y si te gusta picante le puedes añadir tabasco o guindilla; si tienes chiles mejor.

Se ponen todos los ingredientes, menos el tomate, en la batidora hasta conseguir un puré con cuerpo y se rectifica de sal y picante y por último se añade el tomate troceado.

El cilantro como hierba a veces no es fácil de conseguir, se puede sustituir por granos de cilantro machacados o cilantro seco. Yo suelo tener una maceta de cilantro pero con este calor se me ha secado. En otoño y en invierno voy plantando las semillas pero no de una vez sino un poco cada mes (las semillas son el mismo cilantro en grano); la planta está buena antes de que florezca. Cuando hay muchas hierbas de cilantro, las trituro con aceite de oliva para conservarlas en la nevera.

Cilantro en hierba y en grano
















He probado la conservación del guacamole y se mantiene bien varios días en la nevera metido en botes de cristal, pero no se le debe añadir el tomate troceado hasta el momento de servir. Para evitar la oxidación (que se ponga marrón la capa superior del guacamole) le pongo un film de plástico; también le puedes poner una capita de aceite.


Guacamole listo para servir

















Si te interesa saber más sobre el aguacate pincha en este enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana

Para las propiedades nutritivas pincha aquí.

hhttp://www.vitonica.com/alimentos/cinco-razones-para-comer-aguacate


Guacamole listo para guardar


lunes, 8 de julio de 2013

Tarta de chocolate y naranja

Llevo años preparando esta tarta para las reuniones familiares, ya sabéis navidades, cumpleaños, aniversario.La ventaja de esta tarta es que cunde mucho y es fácil de transportar. A mis parientes les gusta mucho, no dejan ni una miguita y eso es una buena señal. Le he explicado a mis cuñadas y cuñados cómo la preparo varias veces, no es difícil para quien sabe lo elemental de repostería.

Esta tarta consta de un bizcocho bañado o emborrachado con un almíbar de naranja, un relleno de crema pastelera y una cubierta de chocolate. Como veis es simple y básica, sólo que hay que estar familiarizado con la repostería.
Yo suelo empezar la víspera, si la quiero para el mediodía o por la mañana si es para la cena, de esta forma da tiempo para que se enfríe y no tienes que andar con prisas.
Lo primero que preparo es la crema pastelera para que esté fría y cuajada para rellenar el bizcocho.

La crema pastelera es un básico de la pastelería, tiene multitud de aplicaciones: para rellenar bizcochos o tartas de masa quebrada, hojaldres, helados..
La crema básica lleva como ingredientes huevos, leche entera, azúcar, harina, vainilla, ralladura de limón y una pizca de canela, la cantidad de cada ingrediente depende del número huevos, por ejemplo: para tres huevos, tres cucharadas de azúcar, 250 m.l. de leche y una cucharada de harina. Esta base se puede transformar con distintos ingredientes,con chocolate, con caramelo, con café, con licores y con quesos cremosos.
Cuando quiero rellenar un bizcocho o para hacer el tiramisu añado a la crema gelatina cuando todavía está caliente así toma cuerpo y no se desparrama al cortar las porciones.
En este caso consigo el sabor a naranja con una cucharada de mermelada de naranja (casera) y ralladura de naranja.
En todos los recetarios recomiendan la cocción al baño María, pero yo la hago en el  microondas a baja potencia ( 60% y los minutos depende de la cantidad, recomiendo ir  removiendo cada 2 minutos), en la termomix dicen mis amigas que también queda muy bien.















El bizcocho que preparo para esta tarta es muy sencillo y se puede utilizar para muchas otras tartas o simplemente como un bizcocho.
Los ingredientes son huevos, azúcar, mantequilla y harina con levadura de repostería, los aromas son los clásicos: vainilla, ralladura de limón y de naranja, te puedes sentir creativa y poner agua de azahar o un licor de naranja o un poco de ron. Las cantidades están en relación con lo que pesen los huevos, así el mismo peso de los huevos de azúcar y harina, para tartas pongo la mitad de mantequilla suficiente para que no quede seco el bizcocho.
Una vez horneado el bizcocho y frío se recortan los laterales para que quede más bonito y se corta por la mitad.



El almíbar de naranja lo preparo con mermelada de naranja (casera) y agua a partes iguales, para acentuar el sabor cítrico se le puede poner zumo natural y ralladura de naranja. Se baña una de las mitades puesta en un molde forrado de film transparente y la otra en una fuente.















Por encima del medio bizcocho que está en el molde se extiende la crema pastelera y cuando se cuaje se pone la otra mitad encima.


La cubierta de chocolate consiste en fundir chocolate con un poco de agua, a mi me gusta el chocolate negro especial de repostería y ese es el que utilizo.Se puede fundir al baño María o en el microondas a muy baja potencia 20%, batiendo cada 2 minutos o menos dependiendo de la cantidad, hasta que adquiera la textura adecuada, fluida pero no líquida. Ahora es el momento de darle tu toque, que puede ser con ron y/o café, con licor de naranja, agregando mantequilla poco a poco y batiendo, la suficiente para que la cobertura quede brillante.















Como veis no es nada complicada y os puedo asegurar que queda buenisima.