lunes, 8 de julio de 2013

Tarta de chocolate y naranja

Llevo años preparando esta tarta para las reuniones familiares, ya sabéis navidades, cumpleaños, aniversario.La ventaja de esta tarta es que cunde mucho y es fácil de transportar. A mis parientes les gusta mucho, no dejan ni una miguita y eso es una buena señal. Le he explicado a mis cuñadas y cuñados cómo la preparo varias veces, no es difícil para quien sabe lo elemental de repostería.

Esta tarta consta de un bizcocho bañado o emborrachado con un almíbar de naranja, un relleno de crema pastelera y una cubierta de chocolate. Como veis es simple y básica, sólo que hay que estar familiarizado con la repostería.
Yo suelo empezar la víspera, si la quiero para el mediodía o por la mañana si es para la cena, de esta forma da tiempo para que se enfríe y no tienes que andar con prisas.
Lo primero que preparo es la crema pastelera para que esté fría y cuajada para rellenar el bizcocho.

La crema pastelera es un básico de la pastelería, tiene multitud de aplicaciones: para rellenar bizcochos o tartas de masa quebrada, hojaldres, helados..
La crema básica lleva como ingredientes huevos, leche entera, azúcar, harina, vainilla, ralladura de limón y una pizca de canela, la cantidad de cada ingrediente depende del número huevos, por ejemplo: para tres huevos, tres cucharadas de azúcar, 250 m.l. de leche y una cucharada de harina. Esta base se puede transformar con distintos ingredientes,con chocolate, con caramelo, con café, con licores y con quesos cremosos.
Cuando quiero rellenar un bizcocho o para hacer el tiramisu añado a la crema gelatina cuando todavía está caliente así toma cuerpo y no se desparrama al cortar las porciones.
En este caso consigo el sabor a naranja con una cucharada de mermelada de naranja (casera) y ralladura de naranja.
En todos los recetarios recomiendan la cocción al baño María, pero yo la hago en el  microondas a baja potencia ( 60% y los minutos depende de la cantidad, recomiendo ir  removiendo cada 2 minutos), en la termomix dicen mis amigas que también queda muy bien.















El bizcocho que preparo para esta tarta es muy sencillo y se puede utilizar para muchas otras tartas o simplemente como un bizcocho.
Los ingredientes son huevos, azúcar, mantequilla y harina con levadura de repostería, los aromas son los clásicos: vainilla, ralladura de limón y de naranja, te puedes sentir creativa y poner agua de azahar o un licor de naranja o un poco de ron. Las cantidades están en relación con lo que pesen los huevos, así el mismo peso de los huevos de azúcar y harina, para tartas pongo la mitad de mantequilla suficiente para que no quede seco el bizcocho.
Una vez horneado el bizcocho y frío se recortan los laterales para que quede más bonito y se corta por la mitad.



El almíbar de naranja lo preparo con mermelada de naranja (casera) y agua a partes iguales, para acentuar el sabor cítrico se le puede poner zumo natural y ralladura de naranja. Se baña una de las mitades puesta en un molde forrado de film transparente y la otra en una fuente.















Por encima del medio bizcocho que está en el molde se extiende la crema pastelera y cuando se cuaje se pone la otra mitad encima.


La cubierta de chocolate consiste en fundir chocolate con un poco de agua, a mi me gusta el chocolate negro especial de repostería y ese es el que utilizo.Se puede fundir al baño María o en el microondas a muy baja potencia 20%, batiendo cada 2 minutos o menos dependiendo de la cantidad, hasta que adquiera la textura adecuada, fluida pero no líquida. Ahora es el momento de darle tu toque, que puede ser con ron y/o café, con licor de naranja, agregando mantequilla poco a poco y batiendo, la suficiente para que la cobertura quede brillante.















Como veis no es nada complicada y os puedo asegurar que queda buenisima.

1 comentario: