martes, 15 de octubre de 2013

Bizcocho de chocolate

Me encanta hacer bizcochos, tartas y en general repostería y postres. Sólo de vez en cuando hago algún postre porque como yo le digo a mis amigas no hay repostería ligera, en general el aporte calórico de los dulces y postres es muy grande. Pero cuando hay un cumpleaños, un aniversario o cualquier cosa que celebrar aprovecho y preparo alguno de los que más me gustan o alguno nuevo.
Esta vez he aprovechado un cumpleaños para hacer un bizcocho de chocolate y de paso probar un molde nuevo. Tengo amigos que son buenos cocineros pero no hacen bien los postres y se le resisten los bizcochos, yo siempre les digo que hay que respetar varias cosas: como los ingredientes, que tienen que ser los adecuados no se puede sustituir uno por otro porque cada uno tiene su función.


El molde
















Para mi la repostería tiene una parte muy técnica que se debe respetar para que el resultado sea bueno, me refiero a las proporciones entre los ingredientes, los tiempos de cocción, las temperaturas de los ingredientes y del horno. Es como una fórmula química, a mi eso no me molesta e incluso me gusta, pero tengo una amiga que se pone de los nervios y me dice "es que yo no tengo paciencia"  y para la repostería más que paciencia es mejor ser organizado.

Siempre empiezo poniendo sobre la mesa todos los ingredientes que voy a usar, esto me ayuda a tener una visión global del proceso y a que no se me olvide nada. Aparte de los ingredientes, desde el principio se debe escoger el molde adecuado y tener a mano los utensilios que vas a necesitar.
También hay una parte creativa en la repostería y no me refiero sólo a la decoración, sino más bien a los sabores, por ejemplo: a este bizcocho de chocolate se le pueden añadir frutas confitadas, frutos secos, aromatizarlo con vainilla, con canela, con café en polvo o con jengibre, en fin lo que te apetezca o tengas a mano.


Mezclando los componentes
















Ingredientes
Para un molde de 2 litros
6 huevos
200 grm de mantequilla
200 grm de azúcar
200 de chocolate para fundir (yo uso el de postres de Nestle)
250 grm de harina con levadura de repostería (cantidad según la marca)
150 grm de frutas confitadas
Ron a gusto (100 ml es suficiente)
50 grm de azúcar glas

Lo primero es tener todos los ingredientes a la misma temperatura para que la masa no se corte, se sacan de la nevera 2 horas antes, se pican las frutas confitadas y se les añade el ron para que vayan cogiendo el sabor.  Es conveniente escoger el molde y prepararlo engrasándolo o forrándolo, si es de silicona no es necesario. Encender el horno a 180º para que se vaya calentando. Mientras se ablanda la mantequilla, en el microondas a muy baja potencia (30 %) 2 o 3 minutos, es mejor ir comprobando de vez en cuando, tiene que quedar como una pomada, se bate bien con el azúcar y poco a poco se le van añadiendo los huevos y se sigue batiendo.
Para fundir el chocolate se puede usar el microondas a baja potencia (20%) 1 o 2 minutos hasta que este fundido, también lo puedes fundir al baño maría. Se añade el chocolate a la mezcla anterior un poco cada vez para que no se corte, hasta que este todo unido. La harina es mejor que esté aireada o tamizada se añade a cucharadas y se mezcla con una espátula a la masa de chocolate .
Una vez todo unido, se escurre el ron de las frutas y se mezcla con la masa, se añade un poco de harina a las frutas confitadas para que no se vayan al fondo. Cuando esta todo unido se echa en el molde  y se mete en el horno precalentado a 180º.




















Se hornea durante 30 minutos a 180º, se sabe que está en su punto cuando se pincha y se ve que el centro esta un poco blando, sino se deja un poco más. Se desmolda y se deja enfriar.
Una vez frío se adorna con el glaseado dejando que escurra por los lados.

Glaseado
Con el azúcar glas y dos cucharadas de ron se hace una mezcla bien mezclada y fluida.

Glaseado









No hay comentarios:

Publicar un comentario