martes, 17 de septiembre de 2013

Salsa Romesco


MSabino+21092010+Balcón+San+Esteban.jpg (886×590)
Pimientos secándose al sol.

En verano suelo tener en la nevera diversas salsas y aliños para no tener que estar mucho tiempo en la cocina. La salsa romesco es muy versátil, combina muy bien con el pescado azul (atún, bonito y todos los que están en temporada);  también con las verduras asadas; con la pasta e incluso con los mariscos. Todo es cuestión de probar.

Su elaboración es fácil, aunque hay que encender el horno, que en verano no apetece por el calor. Yo lo que hago es que aprovecho la primera hora del día que hace menos calor y lo lleno a tope. Preparo varias cosas a la vez: pimientos, tomates, cebollas, berengenas y ajos asados, mientras se van asando las verduras, en otra bandeja hago un pastel de carne, que una vez frío se guarda en la nevera listo para comer. Siempre que enciendo el horno pienso antes todo lo que puedo preparar, no sólo por ahorrar tiempo sino también energía.




INGREDIENTES
2 tomates maduros asados sin piel ni semillas
25 gr. de almendra tostada
25 gr, de avellanas tostada
2 ajos asados sin piel.
1 ñora o carne de pimiento choricero
200 ml. de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de Jerez
sal y pimienta a tu gusto

Si se usan ñoras o pimientos secos hay que hidratarlos y extraer la pulpa, es mas fácil utilizar los botes de carne de pimientos que además sirve para otras salsas. Se trituran todos los ingredientes, menos el aceite y el vinagre que se van agregando para ligar la salsa.  





Como veis la salsa romesco es muy interesante no sólo por su sabor sino también porque es saludable por no tener grasa animal. Los frutos secos son muy interesantes desde el punto de vista nutritivo y están riquisimos. Las cantidades de los ingredientes son orientativas, admite más o menos de cada uno, en la elaboración de las salsas es aconsejable adaptarlas a tu gusto así puedes hacerla mas o menos espesa, salada, ácida o picante. 
Cuando la uso para acompañar la pasta, pongo la salsa romesco en el bol donde la voy a servir  y si está espesa le añado una cucharada del agua de hevir la pasta; una vez cocida la escurro e inmediatamente la revuelvo con la salsa hasta que quede bien  impregnada.
Con los filetes de atún la utilizo de dos formas antes o después de ponerlos a la plancha, de las dos formas queda bien. Esta salsa viene de la tradición gastronómica catalana en la que se acompaña con cebolletas asadas y con la "escalivada"  (pimientos, tomates, cebollas y berengenas asadas) o como yo lo llamo "pisto de verano".   


http://es.wikipedia.org/wiki/Pimiento_choricero
http://www.sabormediterraneo.com/salud/frutossecos2.htm

1 comentario:

  1. Esta receta es buenísima, es la mejor que he probado. Ni en restaurantes cstalanes he encontrado este sabor. Para mí el truco está en echsr muchos frutos secos bien tostaditos.

    ResponderEliminar