miércoles, 7 de agosto de 2013

Tarta de cerezas

Cerezos en flor en el valle del Jerte

















Cada año cuando veo por primera vez las cerezas en la frutería, me acuerdo de los eternos veranos de la infancia cuando las cerezas eran más un juguete que un postre. Nos las poníamos como zarcillos, las guardábamos como si fueran joyas para gran desesperación de los mayores.
La floración del cerezo marca el inicio de la primavera. En algunas culturas se celebra con fiestas y rituales, como en Japón. Aquí la floración de los cerezos en el valle del Jerte se valora como un paisaje espectacular, destacando también la producción de distintas variedades de cerezas, como las picotas.
  
Aparte de tomarlas como fruta, también se pueden cocinar de distintas formas. Para disfrutar de las cerezas, sin tener que estar en la cocina mucho tiempo, se puede preparar una sencilla tarta o pastel. Esta receta está al inspirada en los pasteles franceses de frutas frescas. Así la masa se parece a la que se usa para las crepes. Yo todos los años hago modificaciones para probar otros sabores. Este julio, he introducido almendras molidas como espesante y Amareto como sabor, el resultado ha sido muy bueno.

Ingredientes

Cerezas picotas 1/2 k.
(también se puede hacer con otra fruta, como albaricoques)
Azúcar 3 cucharadas
Huevos 3 grandes
Harina 1 cucharada
Almendra molida 2 cucharadas
Nata 200 ml.
Licor de almendras (amareto) 3 cucharadas

Lo más difícil de esta preparación es deshuesar las cerezas, para esto tengo un utensilio que se vende como deshuesador de aceitunas.

Deshuesador
















Una vez deshuesadas se le añade el licor, Amareto u otro licor como el ron, y se dejan macerar el tiempo que quieras, pero no mas de 24 horas, por si fermenta. En un bol se baten las huevos con el azúcar y la harina, es importante que no queden grumos, prefiero hacerlo a mano con un batidor para que se quede espumoso, a continuación se añaden las almendras molidas y se bate un poco más por último se incorporan la nata y el licor que ha estado con las cerezas, se mezclan todos los ingredientes, menos las cerezas.
El horneado depende de la cantidad de masa y del tamaño y forma del molde que uses, esta receta es para un molde redondo de 24 cm. de diámetro.


Molde con el preparado

















Primero se pone la masa en el molde y después se reparten las cerezas por encima. Si utilizas un molde de metal o cerámica se debe forrar con papel de hornear o engrasar con mantequilla y enharinar para que no se pegue. En los moldes de silicona no se pegan las masas.
Necesita una temperatura de horneado media (175ºC) en el centro del horno. El tiempo de horneado son 30 minutos, o hasta que cuaje.


Tarta horneada



Esta vez no la he decorado porque así esta muy buena, pero siempre se le puede añadir un glaseado o decorar con nata. Es mejor dejar que se enfríe completamente y si puedes esperar, le sienta muy bien reposar un día.  
Es fácil y rápida de preparar lo que es de agradecer en verano.
Si quieres saber más sobre los cerezos, pincha en estos enlaces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sakura_(cerezo)
http://villafotoblogg.blogspot.com.es/2010/04/valle-del-jerte-la-fiesta-del-cerezo.html

1 comentario:

  1. Es una receta deliciosa, pero está más deliciosa aún con glaseado... para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar